Un grupo de 35 misioneros que presentaban heridas leves, cansancio y agotamiento fueron rescatados en el corregimiento de Peñas Blanca, distrito de Muna en la comarca Ngäbe Buglé por funcionarios y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
El director regional del Sinaproc en Chiriquí, Armando Palacios, confirmó este jueves que la mayoría de los misioneros presentaban agotamiento y presentaban lesiones leves a consecuencia de las largas caminatas que habían realizado.
La operación de evacuación inició el martes y concluyó este jueves 18 de mayo.
Leer también: ¡Dame que te doy! Hermana de Amber Heard testificó que Johnny Depp agredió a la actriz
“A las 4:02 de la tarde de este martes, una llamada alertó al Centro de Operaciones de Emergencias, informando que los misioneros necesitaban ser rescatados, ya que varios estaban lesionados, procediendo a realizar las coordinaciones, para rescatarlos”, dijo Palacios.
Agregó que para poder realizar el rescate el grupo de misionero se movilizó desde Alto Pedregal hacia el área de Tibra, donde permanecieron, para luego movilizarse a la escuela de Guayabal de donde fueron trasladados vía aérea y terrestre.
Los 35 misioneros fueron atendidos por paramédicos del Sistema Nacional de Protección Civil determinando que siete fueran evacuados por el Servicio Aeronaval y el resto de los 28 vía terrestre.
En la operación de rescate se estableció un puesto de mando, con comunicación satelital, para poder sostener comunicaciones en el sitio y poder desarrollar las operaciones de rescate.